¿Quiénes son los cristianos según Los Evangelios?

Los cristianos, según los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), son aquellos que siguen las enseñanzas y el ejemplo de Jesucristo. Los evangelios presentan varios aspectos y características de lo que significa ser un verdadero cristiano:

1. Fe en Jesucristo

Un verdadero cristiano cree en Jesucristo como el Hijo de Dios, el Mesías prometido, y acepta su sacrificio en la cruz como pago por sus pecados (Juan 3:16). La fe en Jesús y en su resurrección es fundamental (Romanos 10:9).

2. Amor

El amor es una de las marcas distintivas de los verdaderos cristianos.

Jesús resumió toda la ley en dos mandamientos: amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo (Mateo 22:37-39). Juan también enfatiza que amar a Dios significa amar a nuestros hermanos (1 Juan 4:20-21).

Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? (1 Juan 4:8).

3. Obediencia a los mandamientos de Jesús

Jesús enseñó que aquellos que lo aman guardarán sus mandamientos (Juan 14:15). Esto incluye prácticas como perdonar a los demás (Mateo 6:14-15), servir a los necesitados (Mateo 25:34-40), y vivir de manera justa y piadosa.

4. Frutos del Espíritu

Los verdaderos cristianos muestran evidencia de la obra del Espíritu Santo en sus vidas, lo que se refleja en los «frutos del Espíritu» mencionados en Gálatas 5:22-23, como amor, alegría, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza.

5. Arrepentimiento y bautismo

Los evangelios y el libro de los Hechos subrayan la importancia del arrepentimiento.

Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado (Mateo 4:7).

En este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos. Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos? Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente (Lucas 13:1-3).

O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén? Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente (Lucas 13:4-5).

El bautismo en agua como pasos iniciales en la nueva vida de un seguidor de Cristo (Marcos 16:16; Hechos 2:38).

6. La comunión con otros creyentes

La participación en una comunidad de fe, como se describe en Hechos 2:42-47, es un aspecto crucial de la vida cristiana. Esto incluye enseñanzas apostólicas, comunión, compartir el pan (la cena del Señor) y oración.

7. Compromiso con la Gran Comisión

Jesús encargó a sus discípulos que hicieran discípulos de todas las naciones, bautizándolos y enseñándoles a observar todo lo que Él había mandado (Mateo 28:19-20). Los verdaderos cristianos participan, de una forma u otra, en la difusión del evangelio.

El corazón de la vida cristiana

Es importante notar que existen ciertos matices y características de creencias y prácticas que varían entre las diferentes denominaciones y tradiciones cristianas.

Sin embargo, la fe en Cristo como el Salvador del pecador, y el deseo de seguir sus enseñanzas, son consistentemente reconocidos como el corazón de la vida cristiana según los evangelios.

Similar

La fe que salva

La fe que salva

Se habla de la fe como ciertas creencias o simplemente asociada a la idea de la religión. ¿Y cuál es la fe de la que habla la Biblia? Pues es la fe en Cristo para salvación, y es una doctrina...

leer más