Solo a Dios la gloria

Nosotros la iglesia

Somos una iglesia cristiana

La palabra «cristiano» viene de Cristo, y efectivamente él, Jesucristo, es el centro de nuestras vidas.

Él es nuestro Salvador y Señor; y nosotros hemos creído en él, hemos sido salvados por él, le amamos y queremos seguirle y servirle.

Precisamente porque amamos al Señor Jesucristo, amamos también la Biblia. Existe una estrecha relación entre los dos.

¿Qué sabríamos de Jesucristo si no tuviéramos la Biblia? Es cierto que hay otros libros del primer siglo que también mencionan a Cristo y a los cristianos, pero la Biblia es la principal fuente de todo lo que sabemos acerca de Jesucristo.

Y en los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, Jesús demuestra una y otra vez su total confianza en los escritos del Antiguo Testamento como Palabra de Dios.

Y los documentos del Nuevo Testamento fueron escritos por algunos de los primeros líderes de la iglesia cristiana. Por eso nosotros intentamos basar lo que creemos y lo que hacemos en la Biblia, la Palabra de Dios.

Historia de nuestra iglesia

Detrás de cada nombre hay un nacimiento y una historia. Y es así también con la Iglesia Bautista Reformada de Palma de Mallorca.

La iglesia fue fundada en el año 1960. No eran tiempos fáciles para los protestantes (o evangélicos) en España. Aún quedaban otros quince años más de un régimen político que no veía con buenos ojos ninguna iglesia o religión que no fuese la Iglesia Católica Romana.

De hecho los primeros años de la Iglesia Bautista Reformada de Palma se vivieron en unas condiciones de obligada ilegalidad, restricciones de todo tipo y hasta abierta hostilidad por parte de las autoridades y de no pocos vecinos. Las reuniones de cada semana tuvieron que celebrarse en pisos y casas particulares, algunas veces en más de un hogar al mismo tiempo para no levantar sospechas por el número de personas asistiendo a las reuniones, y sin tener la libertad de poder cantar al Señor.

Y después de haberse comprado un piso propio, con la generosa ayuda de una señora extranjera, el piso en cuestión se tuvo que volver a vender precisamente por las protestas (¡anti-protestantes!) de los vecinos.

Luego, por el año 1964 se pudo comprar el terreno donde todavía está ubicado el local de la iglesia, y el edificio fue levantado durante los siguientes años casi exclusivamente por las manos y el tiempo dedicado a ello de los propios miembros de la iglesia.

El hombre que fue usado por Dios para fundar la iglesia fue Joaquín Ranero Gascón, nacido en Cuba, un pintor de considerable reconocimiento y un gran predicador de la palabra de Dios.

Tras su muerte en 1989, le siguieron: Juan Bascuñana González (1990 – 1992), Trevor Thomas (1994 – 2000) y el actual pastor de la iglesia, Andrew J. Birch (desde el 1 de agosto de 2004). Entre 1992 y 1994 la iglesia se benefició de la valiosa ayuda de un misionero jubilado, Federico Webb, junto con su esposa Ruth.

“Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1 Corintios 3:11)

Saber más sobre el cristianismo

La fe que salva

La fe que salva

Se habla de la fe como ciertas creencias o simplemente asociada a la idea de la religión. ¿Y cuál es la fe de la que habla la Biblia? Pues es la fe en Cristo para salvación, y es una doctrina...

leer más